
Causas, patrones y soluciones
La pérdida de cabello es un proceso natural de nuestro cuerpo. Lo aceptable es que perdamos entre 80 a 100 hebras a diario, a base de nuestra rutina de cuidado, actividades cotidianas y el clima, entre otros.
Una cabellera saludable contiene entre tres y cuatro cabellos por poro. La périda significativa ocurre cuando un poro se cierra o tiene menos de dos cabellos.
Dos tercios de hombres tendrán pérdida de cabello significativa cuando cumplan 35 años de edad, un 85% cuando cumplan 50 años y en adelante el porciento aumenta, según datos de la American Hair Loss Association. Un 40% de las mujeres sufrirá de pérdida de cabello cuando cumplan 40 años de edad, según datos de la American Academy of Dermatology.
Al ver que el cabello se torna más fino y menos abundante debemos consultar al médico o tricólogo para determinar la causa. Entre los factores que provocan la pérdida de cabello se encuentran:
- Factores hereditarios (genéticos)
- Estrés físico o emocional
- Condiciones de salud
- Cambios hormonales
- Tratamientos médicos
- Efectos secundarios a medicamentos
- Exceso de tracción (estirar el pelo frecuentemente)
Algunos de estos factores son reversibles y otros pueden ser provocados por productos de peinado que hacen que el cabello se maltrate, debilite o el poro se selle.
Patrones de pérdida de cabello
Las gráficas anteriores muestran los patrones de pérdida de cabello en hombres (escala Norwood-Hamilton) y en mujeres (escala Ludwig).
Soluciones a la pérdida de cabello
Cuando la pérdida de cabello es agresiva el poro se sella y no es posible que vuelva a crecer. Algunas personas recurren a piezas removibles (pelucas), implantes quirúrgicos e implantes no quirúrgicos.
- Piezas removibles (pelucas): No siempre tienen una apariencia natural y puede ser costoso. No se les puede cambiar el estilo y se desprenden con facilidad. Por tal, quien las usa puede sentir inseguridad.
- Implantes quirúrgicos: Conlleva todos los riesgos inherentes a procedimientos quirúrgicos ya que es invasivo y requiere una serie de incisiones.
- Implantes no quirúrgicos: Tienen una apariencia natural y son de uso prolongado en cualquier ambiente. No conlleva un proceso invasivo, ni dolor o riesgo para la salud.
- Productos naturales: En casos específicos y para pacientes con ciertas condiciones de salud existen productos naturales para tratar el cuero cabelludo.
La mejor alternativa para solucionar la pérdida de cabello dependerá de cada persona y su caso particular. Nuestra recomendación es que evalúes todas tus posibles alternativas para determinar cuál es la mejor e implica menos riesgos. A fin de cuentas perder el cabello tiene solución pero la salud y la vida no tienen precio.