Lo que no se dice

Enrique nos visitó en marzo de este año con con una micropigmentación capilar que se hizo hace algunos años. Su pigmentación de color había desmerecido y su patrón de alopecia había empeorado. El resultado había sido catastrófico para su apariencia y autoestima. Él estaba muy frustrado con las burlas y miradas indiscretas que recibía en la calle.

Nosotros hemos atendido casos similares a los de Enrique. Personas que han sido víctimas de una mala práctica de micropigmentación capilar y sus consecuencias adversas a largo plazo. Hay decisiones cosméticas con consecuencias irreversibles como las de Enrique.

Nosotros no estamos en contra de la micropigmentación ni cualquier otra alternativa contra la alopecia. Solo compartimos su realidad para que las personas puedan tomar decisiones informadas cuando busque remediar su pérdida de cabello. Especialmente, cuando se trata de un tema del que no se habla mucho y del cuál también existe mucha desinformación.

¿Qué es la micropigmentación capilar?

La historia parte de la micropigmentación per sé, que es una técnica de maquillaje permanente a través del tatuaje que se originó en España en el 1986, según la Asociación Española de Micropimentación y Microblading (AEM). La técnica empezó utilizarse en 2011, como refuerzo a zonas o camuflaje de cicatrices en los injertos capilares, según AEM. Por eso se le conoce como «micropigmentación capilar» o micro capilar.

Refuerzo de zonas a través de la micropigmentación capilar. Fuente: thehaircliniq.com

Camuflaje de cicatrices con micropigmentación capilar. Fuente: thehaircliniq.com

Estos tatuajes se basan en impresiones de pigmento que se aplican al cuero cabelludo e imitan los folículos pilosos para brindar un efecto realista de tener cabello, según la Fundación pala Restauración del Cabello.

Cuero cabelludo y patrón de alopecia

Existen varias fases y múltiples causas que provocan la pérdida en exceso o acelerada del cabello (Véase La pérdida de cabello). Nosotros como tricólogos podemos estimar un patrón de pérdida de cabello pero nadie puede predecir hasta dónde puede llegar a ciencia cierta.

Los remedios como la micropigmentación capilar no solo pueden depender de cómo la piel asiente el pigmento de color; también de hasta dónde pueda llegar un patrón de pérdida de cabello que empeore con el tiempo. Cuando ambas fallan, tenemos un caso como el de Enrique.

Reemplazos o prótesis capilares al rescate

La micropigmentación es permanente y cuando desmerece o la alopecia empeora se puede retocar el pigmento o removerlo a través de láser. Una alternativa menos invasiva, reversible y más accesible en costo es el Reemplazo o prótesis capilar.

Otra ventaja del reemplazo o prótesis capilar es que la base se puede adaptar sin un cambio drástico en costos y tratamiento en caso de que la alopecia empeore. Todo comienza con una evaluación capilar donde podemos identificar su necesidad específica y costos de tratamiento.

Otras ventajas del reemplazo de cabello

Contrario a un reemplazo de cabello la micropigmentación puede llegar a ser fácil de detectar y exponer a la persona a burlas. Nuestra experiencia abarca casi dos décadas y son múltiples las ventajas de nuestro tratamiento

  • No hay riesgos de daños irreversibles a tu cuero cabelludo
  • No hay dolor, cirugías ni efectos secundarios
  • Orientación y tratamiento 100% confidencial
  • Reemplazos con color, densidad y textura personalizada
  • Estilización (corte y peinado) a la medida
  • Piezas con apariencia indetectable
  • Cabello humano con larga durabilidad
  • Adhesivos capilares probados y de alta resistencia

Son muchas las alternativas que existen para remediar la pérdida de cabello. En JJ Hair Replacement hacemos accesible que la persona cuente con una alternativa segura sin arruinar su salud, apariencia física ni su bolsillo.

Fuente:
  • https://www.asociacionmicro.com/quienes-somos/historia-de-la-micropigmentacion
  • https://www.foundhair.com/es/no-quirurgico/micropigmentacion-del-cuero-cabelludo
Write a comment:

Deja un comentario