fbpx

causas, patrones y soluciones

La pérdida de cabello es un proceso natural de nuestro cuerpo. Lo aceptable es que perdamos entre 80 a 100 cabellos a diario, de acuerdo a nuestra rutina de cuidado del cabello, actividades cotitidianas, el clima, entre otros.

Una cabellera saludable contiene entre tres y cuatro cabellos por poro. La périda significativa ocurre cuando un poro se cierra o tiene menos de dos cabellos.

Dos tercios de hombres tendrán pérdida de cabello significativa cuando cumplan 35 años de edad, un 85% cuando cumplan 50 años y en adelante el porciento aumenta, según datos de la American Hair Loss Association. Un 40% de las mujeres sufrirá de pérdida de cabello cuando cumplan 40 años de edad, según datos de la American Academy of Dermatology.

Al ver que el cabello se torna más fino y menos abundante debemos consultar al médico para determinar la causa. Entre los factores que provocan la pérdida de cabello se encuentran:

  • Factores hereditarios (genéticos)

  • Estrés físico o emocional

  • Condiciones de salud

  • Cambios hormonales

  • Tratamientos médicos

  • Efectos secundarios a medicamentos

  • Exceso de tracción (estirar el pelo frecuentemente)

Algunos de estos factores son reversibles y otros pueden ser provocados por productos de peinado que hacen que el cabello se maltrate, debilite o el poro se selle.  

Patrones de pérdida de cabello

Las gráficas anteriores muestran los patrones de pérdida de cabello en hombres (escala Norwood-Hamilton) y en mujeres (escala Ludwig).

Soluciones a la pérdida de cabello

Cuando la pérdida de cabello es agresiva el poro se sella y no es posible que vuelva a crecer cabello. Algunas personas recurren a piezas removibles (pelucas), implantes quirúrgicos e implantes no quirúrgicos.

  • Piezas removibles (pelucas): No siempre tienen una apariencia natural y puede ser costoso. No se les puede cambiar el estilo y se desprenden con facilidad. Por tal, quien las usa puede sentir inseguridad.

  • Implantes quirúrgicos:  Conlleva todos los riesgos inherentes a procedimientos quirúrgicos ya que es invasivo y requiere una serie de incisiones.

  • Implantes no quirúrgicos:  Tienen una apariencia natural y son de uso prolongado en cualquier ambiente. No conlleva un proceso invasivo, ni dolor o riesgo para la salud.

  • Productos naturales:  En casos específicos y para pacientes con ciertas condiciones de salud existen productos naturales para tratar el cuero cabelludo.

La mejor alternativa para solucionar la pérdida de cabello dependerá de cada persona y su caso particular. Nuestra recomendación es que evalúe todas sus posibles alternativas y determine cuál es la mejor e implica menos riesgos. A fin de cuentas perder el cabello tiene solución pero la salud y la vida no tienen precio

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.